Un grupo de especialistas de igualdad luchará contra la violencia machista

Publicado por paneldecontrol en

No es una policía, pero la concejala Isabel Lozano los calificó como «agentes de la igualdad». A partir del próximo año la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas creará un grupo de especialistas que recorrerán los barrios para detectar y tratar posibles casos de violencia machista. Se trata de una de las medidas de prevención que pondrá en marcha esta nueva área del Ayuntamiento de Valencia, que para 2016 tiene un presupuesto específico de 495.000 euros, más del doble de lo que dedicó el último gobierno del Partido Popular.

Lozano repasó algunas de las desgarradoras cifras que nos está dejando este año, como las 47 mujeres asesinadas en España, de las cuales el 20% han sido en la Comunitat Valenciana y dos en nuestras ciudad. «Tenemos que multiplicar los esfuerzos para acabar con la violencia machista. Un 40% de las mujeres no denuncia las agresiones, y un 20% reconoce que no lo hace por que les da vergüenza», se lamentó la concejala de Igualdad. En Valencia hay 1.294 mujeres víctimas de violencia con órdenes de protección o alejamiento en vigor, y 390 disponen de terminal de teleasistencia móvil.

«Para desarrollar acciones efectivas contra la violencia de género tenemos que hablar de un problema estructural, de una cultura permisiva con las agresiones a las mujeres, que no tienen las mismas oportunidades para disfrutar de los recursos económicos, culturales y políticos de la sociedad que los hombres. Por eso, además de atender y proteger a las víctimas, para acabar con las agresiones machistas hemos de multiplicar los esfuerzos para trabajar contra la desigualdad», explicó ayer en la presentación de la campaña «Si em discrimines, controles o agredixes #ésviolènciamasclista».

Este es el lema de la campaña municipal que girará en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para combatir la violencia hacia las mujeres. El cartel, diseño de Lina Vila, estará reforzado por otros cuatro esloganes más, y según explicó Lozano se ha buscado una imagen gráfica que se alejara de un enfoque dramático. «El objetivo es conectar la igualdad con la violencia machista, porque creemos que van estrechamente ligadas y tenemos que buscar la raíz del problema».

Lozano ha detallado también las distintas actividades que se van a desarrollaren torno al 25 de noviembre, día en el que el alcalde Joan Ribó leerá un bando con motivo del Día Internacional para combatir la violencia hacia las mujeres. La campaña tiene un coste de 6.700 euros.