Expresiones

La inclusión social de la mujer a través del arte

El hacer gozar y comprender las artes de todos los pueblos es también el de iniciar en los individuos en el respeto y comprensión de todas las mujeres.

El por que del proyecto

La expresión a través de las disciplinas artísticas tiene gran importancia como atenuante de una situación de exclusión social ya que permite a la persona «libertad» de pensamiento y acción por medio de expresiones alternativas al lenguaje. Cada una de nosotras, se acerca emotivamente a sí misma y a sus iguales y a otras realidades y colectivos sociales.

Si bien es cierto que en las entidades sociales y en los servicios sociales públicos, se cuenta con programas específicos de inclusión social, donde se incluyen, además y cómo parte del programa de inserción, diferentes actividades tanto culturales como educativas, artesanales y técnicas, entre otras.

También sabemos que no es suficiente para fortalecer en la medida necesaria, la personalidad vulnerada de quienes son víctimas sociales. La expresión artística, entendida como un medio de liberación personal, es una técnica más propia de un programa de inclusión socio-educativa. Una técnica que incrementa la autoestima, que permite liberar energías en un sentido positivo, y por supuesto, el reconocimiento social.

El formato de los talleres artísticos está basado, partiendo de la expresión individual, en la interacción, el intercambio y la conversación grupal conjunta. Ponemos en común nuestros imaginarios y experiencias, tomando conciencia de la magnitud e implicaciones de la exclusión social en nuestras vidas.

Ésta es la clave de este tipo de intervenciones, hilar las voces y experiencias de las mujeres participantes, crear un camino común desde el cual tomar una nueva conciencia y capacidad crítica sobre las desigualdades sociales La forma y el contenido de este tipo de intervenciones se ha de adaptar a las necesidades de cada colectivo, ya que cada grupo es, en sí mismo, un universo particular.

  • Es fundamental hacer uso de un lenguaje accesible, basado en lo cotidiano, desde el cual se dé una fácil identificación y comprensión por parte de la mujer. El uso de ejemplos y anécdotas es el mecanismo que permite un mayor acercamiento a la problemática social que nos acecha. Los ejemplos que sorprenden e impactan, son los que más retenemos en la memoria y facilitan una mayor sensibilización, comprensión y toma de conciencia.
  • Es fundamental fomentar la creatividad, hacer uso de metodologías artísticas, lúdicas y propositivas. El proceso creativo permite profundizar sobre las temáticas que se abordan en cualquier acción formativa, en este caso, en torno al problema de la exclusión social, dando el protagonismo a cada una, fomentando la expresión e implicación personal, la responsabilidad y la autoestima. Las metodologías creativas permiten compartir sentimientos, ideas y experiencias, aprender nuevas habilidades, trabajar en grupo y tomar conciencia de que cada cual tiene algo valioso y único que aportar.

Como resultado de dicho proceso se fomenta la autoestima grupal y generacional, potenciando la toma de conciencia y su aportación creativa en la lucha contra la exclusión.

Colectivo participante

En nuestro proyecto entra cualquier mujer que, debido a sus debatares de la vida, se encuentra inmersa en un círculo de exclusión social. Violencia de género, refugiadas políticas, chavolismo, delincuencia.

Composición de la identidad

ExPresiOnes está patrocinada por Asociación Alanna. Y puede dar cabida, como asociada, a entidades sociales o personas físicas comprometidas con una causa común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
En ExPresiOnes, participan voluntarios de diferentes disciplinas artísticas.

Además colaboran con nosotras organismos como la Escuela de Artesanos, facultad de Bellas Artes (UPV) y comercios relacionados con el arte, a través de la donación de materiales.

Objetivos

  • Lograr un espacio de expresión donde cualquier forma de lenguaje escénico suponga un espacio de liberación personal de las mujeres por las que trabajamos.
  • Ofrecer a la sociedad en general, un espacio donde acercarse, conocer y compartir la lucha personal de las artistas por ser incluidas socialmente.
  • Hacer partícipe a la sociedad en la inclusión social.
  • Dar cabida a las entidades sociales que quieran sumarse al proyecto.

Actividades realizadas

  • Exposiciones fotográficas: “una visión de la inclusión social”. 2010/2011
  • Teatro creativo: Apoyo al proyecto europeo de la Consellería de Bienestar social de la Generalitat Valencia: “when de rivers meet”. 2011-2012
  • Escenificaciones musicales y danza: «bailo por que sí». 2010-2012
  • Poemas: «lo que yo te diría». 2011
  • Escritura creativa: «Os voy a contar un cuento». Actualmente
  • Pintura: «mi brazo es un pincel». 2010-2012
  • Escultura: «es mi cuerpo». 2012
  • Mi imagen en el ESPEJO:2014,2015,2016